Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Carles Monereo (coord.), Monserrat Castellón, Mercé Clariana, Monserrat Palma, Maria L. Pérez

Ordenación jerárquica de los elementos que comprenden una Estrategia de aprendizaje

 
  • Ventajas
  • Desventajas

Estrategia:

Guía de acciones que hay que seguir para llegar a un objetivo.

Su objetivo es siempre llegar a un aprendizaje y siempre son conscientes e intencionales.

Se basa en el sistema de regulación, son tres pasos:

1.- Reflexión consciente.

2.-Planificación.

3.- Conocimiento condiciona

 

Método:

Una sucesión de acciones ordenadas que considera procedimientos y técnicas.

Puede incluir diferentes técnicas. No suele garantizar unos resultados seguros.
Técnica: Son los pasos mecanizados sin un objetivo previsto. Una serie de técnicas aplicadas hace que se comprenda y se logre una estrategia. No siempre tiene como fin llegar a un objetivo educativo.

Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de una meta.

-Procedimiento disciplinario.

-Procedimiento interdisciplinario.

-Procedimiento algorítmico.

-Procedimiento heurístico.

 

-P. Disciplinares.

Ayuda para resolver problemas específicos.

-P.interdisciplinares.

Permite resolver diferentes problemas independientemente de la disciplina.

-P. Algorítmico.

Su ejecución lleva a algo seguro (una solución).

-P. Heurístico.

Tiene mayor apertura para la resolución de problemas.

-P. Disciplinares.

No son específicos a una disciplina.

-P. Interdisciplinares.

No son específicos a una disciplina.

-P. Algorítmico.

Los niños se mecanizan a usar un solo procedimiento paa cierto tipo de problemas, pero si éste problema varía no serán capaces de resolverlo.

-P. Heurístico

No asegura que se llegue al objetivo.

Habilidades: Capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momentoporque han sido desarrolladas a través de la práctica. Pueden ponerse en juego tanto consciente como inconscientemente de forma autónoma. Si no pones en práctica las capacidades en situaciones reales no se desarrollarán las habilidades, y por tanto no conocerá el procedimiento para la resolución de un problema determinado.

 

 

 


Crea una página web gratis Webnode