Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Carles Monereo (coord.), Monserrat Castellón, Mercé Clariana, Monserrat Palma, Maria L. Pérez
Ordenación jerárquica de los elementos que comprenden una Estrategia de aprendizaje
|
|
|
Estrategia: Guía de acciones que hay que seguir para llegar a un objetivo. |
Su objetivo es siempre llegar a un aprendizaje y siempre son conscientes e intencionales. Se basa en el sistema de regulación, son tres pasos: 1.- Reflexión consciente. 2.-Planificación. 3.- Conocimiento condiciona |
|
Método: Una sucesión de acciones ordenadas que considera procedimientos y técnicas. |
Puede incluir diferentes técnicas. | No suele garantizar unos resultados seguros. |
Técnica: Son los pasos mecanizados sin un objetivo previsto. | Una serie de técnicas aplicadas hace que se comprenda y se logre una estrategia. | No siempre tiene como fin llegar a un objetivo educativo. |
Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de una meta. -Procedimiento disciplinario. -Procedimiento interdisciplinario. -Procedimiento algorítmico. -Procedimiento heurístico.
|
-P. Disciplinares. Ayuda para resolver problemas específicos. -P.interdisciplinares. Permite resolver diferentes problemas independientemente de la disciplina. -P. Algorítmico. Su ejecución lleva a algo seguro (una solución). -P. Heurístico. Tiene mayor apertura para la resolución de problemas. |
-P. Disciplinares. No son específicos a una disciplina. -P. Interdisciplinares. No son específicos a una disciplina. -P. Algorítmico. Los niños se mecanizan a usar un solo procedimiento paa cierto tipo de problemas, pero si éste problema varía no serán capaces de resolverlo. -P. Heurístico No asegura que se llegue al objetivo. |
Habilidades: Capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momentoporque han sido desarrolladas a través de la práctica. | Pueden ponerse en juego tanto consciente como inconscientemente de forma autónoma. | Si no pones en práctica las capacidades en situaciones reales no se desarrollarán las habilidades, y por tanto no conocerá el procedimiento para la resolución de un problema determinado. |