Secuenecia didáctica de Lectura

Frases para toda la escuela
 
 
Grado: 4º, 5º y 6º
Material: Tarjetas, ojas de colores, imágenes, perforadora, plumones y listón.
Para que el niño se familiarice con la utilización de lecturas para hacer referencia al tiempo y la fecha en el que nos encontramos es necesario que para celebrar una fecha especial, como el 14 de febrero, Día de Muertos, Día del Niño, Día de la Bandera, etc. 
  • Leen diversos libros y seleccionan citas y fragmentos literarios que estén relacionados con cada ocasión: poemas de amor, cuentos de fantasmas, frases referentes a los niños, artículos de la constitución que defienda sus derechos, artículos informativos, etc.
  • De un lado escriben las citas y fragmentos en tarjetas rectangulares, coloridas y creativas, y del otro escriben el autor y nombre del libro de dónde lo obtuvieron.
  • Perforan un extremos de la tarjeta e introducen un listón de forma que la tarjeta se pueda colgar.
  • Cuando sea la fecha especial la colgarán en diversos lugares de la escuela (los más visitados) con la intención que todos los niños las lean.
Sabemos que para desarrollar el hábito de la lectura no sólo es necesario leer libros sino que con comprender frases pequeñas que se lean cotidianamente el niño podrá interesarse en lecturas diversas. Esta estrategia nos ayuda a que el niño sienta la necesidad de leer un fragmento  e incluso todo un cuento, un poema, una narración o un artículo informativo que le permita seleccionar un dato interesante o una frase que tenga congruencia con la fecha que se pretende resaltar, así como fortalece la habilidad de escribir y exhorta a sus compañeros a leer para conocer.
 
Bibliografía:
101 Llaves de la lectura. Armida, Pilar. 2009